jueves, 30 de diciembre de 2010

Carta de ella

La memoria no es cien por ciento confiable, dicen los expertos, siempre existen detalles que se nos van borrando, o simplemente vamos cambiando con el paso del tiempo. Pero ella me escribe que por más que el tiempo, los meses y los años pasen, los detalles no se escaparán como pajaritos a quienes se les abre una jaula.
Han pasado como 360 días, un poco más quizás, entre ellos lluvias, inundaciones, calor infernal, incendios, risas y lágrimas en que el episodio ese que ella escribe está intacto, intacto, intacto.
Dice ella que todo comenzaba con una sonrisa, fluía con abrazos sinceros y concluía con una sonrisa y un 'te quiero' nostálgico con la duda de cuándo se volverían a ver.
Con esos pequeñísimos, pero valiosos, detalles ¿quién no los recordaría perpétuamente? , creo que más de alguien lo ha sentido. Y así sigue contándome sus historias, en las que ella era la protagonista esencial, en las que las sonrisas eran un plus para señalar la nostalgia de aquellas épocas hoy.
Mi amiga despide su carta diciendo cuanto es que extraña esos gestos, pero que no se arrepiente de nada, pues aunque ya no están, ella al menos hizo todo lo posible para recobrarlos, y fue el destino el que no quizo entregárselos nuevamente.

martes, 28 de diciembre de 2010


"Aprende a obsequiar tu ausencia, a quien no aprecia tu presencia"

*Sepa Moya quien lo dijo, pero bastante cierta que es la cosa.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ella abrió uno de sus estuches, uno de esos en que tiene su goma de borrar situaciones de la vida.
Abrió el estuche, sacó su goma de borrar situaciones.
Abrió el estuche, sacó su goma.
Abrió el estuche.
Borró todo.

Ella hoy, es feliz.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ashú!

Ayer mientras miraba por la ventanilla del auto, veía miles de pelusas viajar hacia el otro lado de la cordillera. Mientras tanto, el río corría y la sombra de un puente de palitos ferrocarrileros le hacía sombra como si fuese un piano. Reía, reía porque nada me preocupaba, cantaba al ritmo de las canciones de la radio y no quería más que aquél momento no terminara jamás.
Pero terminó, terminó y de la manera más brusca: con el estornudo por culpa de las pelusillas viajeras y tú riéndote de mi.

sábado, 9 de octubre de 2010

1


ein

jeden
ένα
um
หนึ่ง



Le queda claro...

sábado, 2 de octubre de 2010


A mi me gustaban los tiempos en que cogíamos flores y hojas, y las dejábamos en nuestros cuadernos o agendas; luego de un tiempo, abríamos nuestros cuadernos o agendas y las encontrábamos en algún escrito o fecha particular. Eso me gustaba.
Hoy me sucedió eso, encontré- creo- una de las primeras sonrisas que me obsequiaste; una flor blanca, robada de los jardines que solíamos recorrer, alegre en aquel momento, pero que hoy olvidada está aquí, seca, marchita y tan solo acompañada del recuerdo de tu sinceridad, esa de la que yo confiaba ciegamente, esa de la que hoy hasta dudo de su existencia.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Dígame-lo

Dígame usted que sabe tanto:
Qué le sucede al mundo que la gente ha muerto, muere y morirá de hambre, que las ballenas poco a poco van desapareciendo, que salen a flote las mentiras y una se va dando cuenta de que las personas son más falsas que Dios.
Dígame qué sucede, dígamelo.



esta la firmo Yo.-

sábado, 25 de septiembre de 2010

"Maldita primavera"



Yo hoy, como soundtrack, me quedo con la ya archi-repetida canción de Yuri: Maldita primavera, y no porque quiera "enamorarme ahora" o cosas de ese estilo, sino porque a pesar de que esta estación es una de mis favoritas, la odio con todo mi ser cuando de hablar de plátanos orientales se trata.
En días despejados, como el de hace unos cuantos días, al querer pasar un momento agradable-entre otros desagradables- en el bandejón de una inmensa avenida, tirada en el pasto, en buena compañía y con un ruido de autos que en los semáforos rojos se silenciaban, ahí estaba ella, esa maldita primavera que no hace más que arruinar el silencio de los discos pares y semáforos colorados de la ciudad. Ahí están los pajaritos que con su revoloteo no hacen más que revolver las pelusillas que están quietas en las ramas de los árboles.
Yo antes no era de las que odiaba esta estación, quizá porque ni cuenta me daba de que hablaba gangosa, de que me lagrimeaban los ojos y de que me picaba la nariz; sin embargo, hoy si bien no la aborrezco, la considero maldita.

jueves, 23 de septiembre de 2010


Remolacha inconsciente, verdura asesina con ojos fritos de tanto hervir. Mira tus pupilas putrefactas de tanta maldad asechándote, de llamadas telefónicas con un olor inaguantable. Mírate, sedúcete con esa putrefacción que no hace más que desconcertar mi tranquilidad alba y soberana.
Comparta con quienes expelen de su mismo aroma, de aquella esencia que al mundo muestran floral, pero que no es más que un podrido espíritu de supervivencia, que no hace más que vivir en base a sus instintos carnales, repletos de sexualidades inconclusas y enfermedades contagiosas, con halitosicos besos con aromas a pantanosos. Así eres tú, remolacha inconsciente.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Luego de tantas alegrías, bailes y comida abundante, llega la tristeza, la quietud y el hambre.



Y usted: no dice na'.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Poco a poco








Poco a poco nos desvaneceremos. Porque hoy a la noche se corta la luz.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cataplam, cataplam.

Con unas decenas de cartas sin entregar y otras poesías más en la mente, pues el temor de escribirlas y que sean leídas por ojos curiosos es mayor, así estoy. En un momento del día en que la realidad supera la ficción: son cajas y cajones de papeles escritos con la finalidad de decir lo que no se puede, o lo que no me atrevo.
Con la cabeza repleta de canciones que más de alguna vez sonaron como coros de comidas en lugares impensables, en la cima de un cerro, en la azotea de un departamento, en el extremo del país...¿Quién sabe? sí, alguien sabe, sin embargo, no quiero entrar en detalles que ya no valen la pena.
En aquel cajón hay también imagenes de películas, de lugares verdes y de fotografías en blanco y negro. Quedaron en esa cajita de color rosa llaveros de muñequitas de madera, abrazos escondidos, flores gigantes sacadas de un jardín gigante, cortadas con un cariño gigante y con miles de poemas con "concederes" gigantes. Ahí quedaron.
Esa cajita rosa, tiene una tapita, esa abre y cierra, una y otra vez, una cinta azul que se enreda entre los dedos de quien guarda gigantografías y cosas por el estilo.
Sí, la realidad supera la ficción, la supera.

lunes, 30 de agosto de 2010

Un par o tres, quizás más

En unos días más.
En unos días más será
En unos dias más sera algo
En unos dias más sera algo extraño
En unos dias más sera algo extraño de recodar
En unos dias más sera algo extraño de recodar sin
En unos dias más sera algo extraño de recodar, sin embargo,
En unos dias más sera algo extraño de recodar, sin embargo, nada
En unos dias más sera algo extraño de recodar, sin embargo, nada he
En unos dias más sera algo extraño de recodar, sin embargo, nada he de lamentar
En unos dias más sera algo extraño de recodar, sin embargo, nada he de lamentar
Las mujercitas no son sensibleras, no son, no son. No lo son. No lo soy.
Se cierra.

sábado, 28 de agosto de 2010

Hoy

Hoy parada en el mismo lugar del vagón, miré a un señor que leía muy atentamente- y con una sonrisa entrelabios- su revista de masajes tántricos.

jueves, 26 de agosto de 2010

Nuevamente: hoy.

Hoy, como muchas veces me detuve a mirar a la gente que circula por esta-asquerosa-ciudad. Miraba atentamente si había algún par de ojos que demostrara sinceridad, que brillara, en cierta medida buscaba un reflejo de algo más que el de sus propios zapatos grises; pero no. No vi nada.
Hoy como muchas veces intenté mirar alguna sonrisa sincera, alguna que no fuera la muestra del buen dentífrico o del presumir de la excelente clínica dental que son capaces de pagar al contado, pero no logré encontrar nada. Veía labios maquillados de falsas sonrisas, frente a mi, habían bocas que no lanzaban más que palabras falsas. Que pena. Que rabia. Que decepción.
Hoy, como muchas veces intenté dar solución a mis problemas, pero adivina con qué me encontré, con que empiezo a contagiarme de esos ojos sin brillos y esos labios pintarrajeados de saludos hipócritas, y de malas intensiones disfrazadas. Que pena, que rabia, que decepción.

jueves, 19 de agosto de 2010

Como me habría gustado seguir escribiendo esa historia de conceder, esa que tenía números, colores y sabores que nadie más entendía.
Espero que no se haga tarde, espero que no oscurezca pronto. Ojala los sabores no se hagan amargos, los colores no sean opacos y los números no se desvanezcan sino que se hagan infinitos.

Desperté.

Guindo



Subiré por tus ramas iré

llegaré y me meceré.

Me iré tan alto como pueda

para que no me alcance la pena.

Las cosas desde aquí

se ven mucho mejor

prefiero quedarme así

y que nadie venga por mi.

El viento tocará mi cara

y calmará esta pena rara.

El viento tocará mi cara

y calmará esta pena rara.

Buscaré tus guindas y comeré

y sin querer con lo amargo acabaré.

El viento tocará mi cara

y calmará esta pena rara.

Buscaré tus guindas y comeré

y sin querer con lo amargo acabaré

y sin querer

con lo amargo acabaré . . .

miércoles, 18 de agosto de 2010

Quizás

Quizás sea el paso del tiempo. Quizás.
O puede ser que la vida sea así. Quizás.
Enfrentar soledades arbitrarias, reales, no imaginarias. Quizás.
Demostrar que nada ni nadie es necesario,
darse cuenta que lo verdadero no ha existido jamás. Quizás.
Palpar resultados que no han sido más que frutos
de relaciones inconsistentes, basadas en la mezquindad de los demás.
Quizás.
Tú estás solo, te sientes solo, naciste así y morirás de la misma manera.
Quizás, lo más probable es que sí.
Yo anhelo de una compañía sincera
sueño con la no-soledad, pero no sabré si eso es real,
no se si pueda, no sé si exista eso.
Quizá sí: la optimista.
Quizá no: la pesimista.
Nadie lo sabe, no tú no yo, nadie.
Quizás.

sábado, 14 de agosto de 2010

Quitando la causa cesaría el efecto

Dime si quizá quitando la causa
cesaría el efecto de aquello
no me digas que los silencios no duelen
no me digas que la inacción
es el mejor aliado de las mentes enemigas
no reiteres que las lamentaciones son tus consejeras.
Deja de lado la tormenta
saca de tu cabeza las nubes negras que has creado
no dejes que tus silencios suenen como truenos
como ruidos que me ensordecen.
Resguárdate de la lluvia que cae de tus mejillas
déjame ser tu resguardo.
cúbreme de los rayos insensibles que han de
salir de tus ojos húmedos.
No quiero más tormenta
no quiero lluvia
anhelo el sol.
Quizá guardando por un instante
la causa, cesaría por otro instante
el efecto, ese que ya nos atormenta otra vez.




En ocho un cuarto
En miércoles once
En agosto
Dos años antes del fin.

domingo, 8 de agosto de 2010

Siempre quise uno, uno que fuera obsequiado con cariño. Lo pedí a muchas compañías, sin embargo, ninguna hacía caso a mis peticiones; lo añoraba, lo deseaba, lo amaba antes de tenerlo conmigo, pensando que ya nunca llegaría me di por vencida.
Dejé al destino la misión de hacerlo llegar hacia mi, yo ya no lo buscaría... aunque es mejor decir yo ya no haría que viniese hacia mi, pues yo sé en qué lugar se encontraba.
Hoy después de mucho pedir, llegó y soy feliz. Llegó sin que nadie lo anhelara-aunque siempre lo he tenido en mente-.
¡Felicidad por mi peluche de oveja es que siento!

miércoles, 4 de agosto de 2010

De una reflexión cuerda con que mitiga el dolor de una pasión

El hecho es que dicen por ahí, que uno es dueño de las poesías, y que ante la necesidad de encontrar palabras consejeras que te animen, ella es la única capaz de hacerlo de manera correcta y óptima, puesto que uno es quien otorga la significación que quiere. Entonces, es que ¿las respuestas están en uno mismo?.

Con el dolor de la mortal herida,
de un agravio de amor me lamentaba,
y por ver si la muerte se llegaba
procuraba que fuese más crecida.

Toda en el mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,
y en cada circunstancia ponderaba
que sobraban mil muertes a una vida.

Y cuando, al golpe de uno y otro tiro
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,

no sé con qué destino prodigioso
volví a mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?
¿Quién en amor ha sido más dichoso?

De amor, puesto antes en sujeto indigno, es enmienda blasonar del arrepentimiento

Cuando mi error y tu vileza veo,
contemplo, Silvio, de mi amor errado,
cuán grave es la malicia del pecado,
cuán violenta la fuerza de un deseo.

A mi misma memoria apenas creo
que pudiese caber en mi cuidado
la última línea de lo despreciado,
el término final de un mal empleo.

Yo bien quisiera, cuando llego a verte,
viendo mi infame amor poder negarlo;
mas luego la razón justa me advierte

que sólo me remedia en publicarlo;
porque del gran delito de quererte
sólo es bastante pena confesarlo.


Sor Juana Inés de la Cruz.

martes, 27 de julio de 2010

Valpolohizo

Del puerto con brillo, un perro parece hablar

La plaza es un nido, los hoyos pueden mirar
Se suelta el silbido, se queda pegado al mural
El que anda perdido, animará el festival.

Pan duro en castillo, fantasmas de onda radial
Noches con pestillo, humo que me saca a volar
Bajo los vestidos, arriba del burro mental
Palabra de grillo, princesa de ventanal,
princesa de ventanal


Puerto de llamas,
de la bulla,
de la nube colorada
Subo en bajada
Se ve lo que se ve, Se ve lo que se ve, se ve lo que se ve

Del puerto más uno, sesera con vino y pan
Los gatos adultos no se dejan saludar
Ascensor de sustos, vista de ojera mensual
Pensión a su gusto, pecera de héroe naval

Mesera del mundo, bajo la mesa la sal
paseo en el jumbo, pescada de carnaval
Me paro y me hundo, bocina y salto mortal
Pena en un segundo, manzana en la yugular,
manzana en la yugular

Puerto de mañas,
de la cuna,
de la cana encaramada
Subo en picada,
se ve lo que se ve,se ve lo que se ve,

De lunes a lunes, conversa de pie con pie
El que no se aburre, practica el salto al revés
Del cerro a las nubes, se enreda con la pared
La calle se escurre, los ojos parecen 3

O bajas o subes, la duda es cola de pez
Que la noche ayune un minutito por mes
Que los choros duren, que las pilas tengan fe,
que el frío no arrugue los ojos en el papel,
los ojos en el papel.

Puerto de rayas,
de la ruta,
de la escalera enredada
Subo en parada,
se ve lo que se ve, se ve lo que se ve,
Puerto de mañas,
de la cuna,
de la cana encaramada
Subo en picada,
se ve lo que se ve, se ve lo que se ve
se ve lo que se ve...

8 con pestañas, aquí me quiero quedar
Juntando las mañas, tirando bolitas de pan
Picado de araña, buscando pensión con panal
Fuera de la raya, adentro del salto mortal
Adentro del salto mortal, adentro del salto mortal,
adentro del salto mortal.


Chinoy.

viernes, 23 de julio de 2010

Aire, viento, como sea: siente.

En un clima de susurros,
pregúntale al mar lo que quiero que te diga,
dile que soy yo la del recado y nadie más que yo.
Si no dialogas con él, pregúntale al viento, su amigo. Él, siempre está en todas partes, es como el dios de la naturaleza-algunos lo odian-.
Si por azares de la vida, no lo encontrases, espera a la noche que las estrellas son muy curiosas y siempre son testigos de lo que converso con el viento.
Si la mala suerte es mucha: ¡las nubes son la solución! por querer figurar más que las estrellitas-curiosas, se posan delante de ellas y tienen las palabras en la punta de sus lengüitas de aire-ves: el aire, siempre está y sabe todo, es omniciente-.
¡Anda! no hay excusas, el viento está a mi favor y sabe bien lo que tiene que hacer y decir[te].

*Ten presente el clima de susurros.

martes, 13 de julio de 2010

Imaginación


Imagina:
Una gran burbuja, de esas como de películas; dentro existen miles y miles de momentos que no son más que los mejores luego de los amargos que te otorga la vida... son los típicos momento-recompenza. En esa gran burbuja hay, a parte de momentos-recompenza, personas que te hacen feliz, te sacan una sonrisa, te regalan abrazos, te acarician y te hacen llorar, pero de alegría.
Sigue imaginando:
Fuera de la burbuja, quedarán las malas personas, esas que no hacen más que hacer daño, tentar al débil y actuar de locos maniáticos por la vida.
Imagina una vez más:
Haste la idea de que en ésta burbuja, estarás tú, estaré yo, estarán ellos, los que están y los que no en el mundo real. Imagínate cuánto podrías reír, piensa en cuánto se podría hacer, acompáñame a imaginar. Siempre teniendo en cuenta que nada es real, tan solo imaginación; pero te invito a imaginar una vez más.

lunes, 12 de julio de 2010

Y cómo estas te preguntan todos, como que uno estuviera de alguna manera, si lo que a uno le pasa le pasa y no lo está uno mismo.
Son cosas que pasan, sí, pasan. Pero a uno no quiere que le pasen.
¡Sonríele a la vida! claro, como a uno le sonriera día a día la desgracia'.
Es para mejor, sí claro que es para mejor, pero lamentablemente la gente se da cuenta de las cosas años más tarde, años.
Insisto: Gracias a mi mp4 es que recuerdo cada melodía que sonaba y que en comunidad de duplas coreaba. Gracias maldito aparato tecnológico.


Atte, la Dolores.

domingo, 11 de julio de 2010

Monodiálogo


Hola, ¿qué tal?...
siento llegar como minutos atrasada.
Sí, andaba por acá cerca, haciendo compras, por eso no subí por las escaleras a las cuales mirabas. ¿Vamos a comer?
Yo sé, por acá, sígueme.
Subamos por acá, sentemonos aquí, ¿recuerdas cuando veníamos a éste lugar tu y yo?
¡No te rías de la gente!
...
Bajemos de aquí, sí, ya descansé
¿se te extravió algo en mi mano?
Sí, vine a eso también.
Las preguntas son varias.
Más que asumido tengo el hecho de ser insoportable, aun así, sé que hay cariño.
Ves, tu risa te delata.
Yo igual, pero es mejor así.
Te apoyo, bajemos, vamos donde antes.
Pisemos las hojas
Hagamos inmortal nuestros pies pisándolas
Sácala tu, para ver si sale más linda
Sí, verdaderamente, son lindas las hojas.
Una gran araucaria es, lo puesto, pero no seas pillo
Ganaste, bueno si soy una mujer de palabra, cumpliré.
(pasado los diez minutos)
Cumplí, ¿ves?
libros, gente con estilo, fotografías vaya a saber uno para qué!
Vámonos.
Proyectos ecológicos, ¿los viste?
Hombres de madera colgantes, ¿recuerdas?
Adiós, no sé
(mil y una de carcajadas)
Adiós, nuevamente.
En tu nombre, yo le digo.
Adiós, una y otra vez.
Señales de un lado a otro.
Adiós.

sábado, 10 de julio de 2010

a mi mp4:

Gracias porque cada día, recuerdas mi estado emocional con tu orden aleatorio.

domingo, 27 de junio de 2010

(. . . )


Trenzaba su pelo sin saber lo que ocurriría, miraba en el espejo la tez morena de su rostro que no reflejaba más que lo deseos por revertir el tiempo y volver a aquellas risas incontenibles de antaño. Subió las escaleras de la estación de ferrocarril urbano, pensando que iba a favor del reloj, mas no era así; la espera de aquel nublado día ya estaba ahí, jugando con un callejero can y saboreando lo más dulce que pueda haber: azúcar quemada con las semillas nacientes de la tierra.
Jugó, sonrió, pero siempre estaba en un constante recordar; observó en la compañía niños jugar, niños saltar y arrastrarse también, no será la primera vez que la acción de mirar al otro lado, sea fruto de una descortesía, sin embargo, todo está bien, los acuerdos se respetan-dicen-. Por ahora, dejemos las primeras, segundas, terceras, cuartas y hasta las quintas anormales, sigamos el camino...
Un camino que se hacía eterno por las calles que el subterráneo salvaguardaba, por plazuelas carnavalescas, por edificios no seguros los cuales nos echaban a volar la imaginación de ser delincuentes juveniles.
Caminábamos, y caminábamos, llegamos al lugar, observábamos películas sin-sentido, y de la misma forma derrotamos lo que habíamos acordado.
Ya no acordamos lo que prometemos, ya no se dice lo que siempre se hace.

De dos locos caminando por la ciudad.

jueves, 24 de junio de 2010

Mi dibujo


Y como dicen que la vida es como un dibujito, yo la pintaría así:
Comenzaría por dibujar a todas las personas que quiero en el centro, sin ningún defecto o con alguno que otro para que no se haga tan fome la vida; les dibujaría ojos grandes para que puedan ver y no dejen pasar ningún detalle, les haría una gran sonrisa para que las lágrimas que cayeran no tuvieran otro destino que su boca, los haría disfrutando del paisaje, de aquel verde-árbol y de ese azul-cielo que caracterizarían mi dibujo. No me puedo olvidar de aquel sol amarillo intenso que cegaría a esos grandes ojos, tampoco puedo olvidar a los pajaritos que cantan-o que simulen cantar en mi dibujo-.
Más importante aun, es el tener una goma de borrar en mis manos para que al menor intento de que un dibujo feo se entrometa en mi paisaje ideal, yo con el poder que me confiere el ser artista, lo saque de inmediato y sin chistar, lo (o la) borre de inmediato.

martes, 22 de junio de 2010

gigantografía

Blogspot- fotolog- facebook- hotmail- g*mail- twitter.
Generan: estupidez humana.

viernes, 18 de junio de 2010

Hoy, uno de esos que no hay todos los días


Yo hoy tuve un día espectacular, creo que mi suerte cambió drásticamente desde hoy. ¡Sí!, desde que al cargar mi pase escolar, el señor cajero me dio el vuelto y me cargó el doble de lo que pedí. Hoy fui feliz además, porque comí las papas fritas más saldas de la tierra, porque además vi llover con sol y porque no puedo olvidar que escuché la canción precisa en el momento justo: cuando estaba en el andén del metro y una bebé me mira y ríe, no sé si de mi, pero se ríe.
Hoy fue de esos días extrañamente especiales, porque además vi en un par de ojos que reflejaban ese sol que lloraba desde el cielo, porque unas manos ajenas a las mías tenían tanta sal como la comida chatarra que comí y, sobretodo porque esa canción cada vez que la escucho, me recuerda a esa persona con la miré las nubes negras de hoy.

lunes, 14 de junio de 2010

Éramos

Éramos lo que disfrutaban del verde de las hojas que se arriman a los árboles en primavera, juntos escribíamos los versos más tristes esta noche, dejando atrás lo que la gente quería de cada uno. Reímos por la gente que se disfrazaba delante de nosotros, pues queríamos ser los únicos que viviesen en una fiesta permanente de risas y alcohol-dulce.
Cuando cantábamos la melodía del vagabundo que nos bautizó con su canto popular frente a una iglesia, fuimos felices. Cuando disfrutabamos de los helados cuyos sabores agri-dulces eran mis preferidos y tú con una mueca de asco, decías que preferías lo tradicional, ahí reíamos. Sin embargo, también lloramos, y lloramos juntos las despedidas de ángeles que siguen de pie, seguimos junto a ellos tratando de seguir adelante, mas la vida y lo que nos rodea se encargó de degradar las risas y las situaciones cotidianas que hacíamos, hace no mucho, especiales.
Éramos dos chiquillos jugando a vivir, éramos dos individuos solitarios en la ciudad dormida que un día de lluvia se encontraron; siguieron siendo "nadie", pero entre sí formaron aquel nosotros que tanto se anhelaba.
No sé ni tengo la certeza- tampoco creo tener los poderes- como para saber si algún día volverá el pasado, y lo más probable es que no pues por más que se quiera, la vida se encarga de enseñarnos a aprender a vivir, para eso se viene acá mijita diría mi madre, pero por más que niegue los consejos de ella, sé que dice la verdad. Cuando existen sentimientos y no se quiere asumir lo que es inminente, el cielo vuelve a llorar como la primera vez lo hizo, como cuando todo dormía y como cuando las miradas hacían su trabajo todos los días.

domingo, 13 de junio de 2010

Un gracias.


Al parecer la vida, poco a poco, nos va enseñando que las únicas personas incondicionales son a los que en muchas ocasiones los dejamos de lado: nuestra familia. Agradezco infinitamente al cielo o a quien sea el hecho de haberme puesto en el camino de ellos. Pues son quienes se preocupan por mi en todo orden de cosas, porque se soltó el botón de mi pantalón hasta el hecho de cuidarme mientras estoy enferma de quien sabe qué cosa.
Son quienes me preguntan por qué lloro en las noches, pensando que nadie me escucha, son quienes se ríen conmigo cuando celebro mis éxitos, son quienes me alientan ante mis fracasos, ellos son todo y no sé qué pasaría si alguno de los dos faltase.
Son algo más que esos amigos incondicionales o aquel amor pasajero, más, mucho más.
No me queda más que decirles gracias, de una manera cobarde.

jueves, 27 de mayo de 2010

Dos puntos.


Yo hoy no miraba hacia atrás
yo hoy no miraba ni al frete
yo hoy mojaba el piso
cuan nube al suelo


Hoy trataba de sentir el aroma
mas no olía nada
miraba las sombras y ellas seguían de largo
contaba los pasos para
saber si volvía al mismo lugar

bajé al submundo,
pensando que tal vez habria aire
bajé y quería subir
porque allá abajo se inhundaba
se inhundaba de un agua salada
que no sabía que era.

Logré salir de allá
subí
respiré
escribí, y pregunté, pero no leí
pero nuevamente bajé, bajé allá abajo

Mañana subiré,
y veré aquello que brilla allá arriba
sentiré el calor de lo que amarilo alumbra
miraré y reié, como ayer.

miércoles, 28 de abril de 2010

Un par de palabras...


Porque en ocasiones
porque aveces
porque un quizá, tal vez
porque en una de esas
porque por equivocación
porque sin la vergüenza
porque con amor
porque con cariño
porque es merecido
porque es necesario
porque es justo
porque la vida así lo quiere
porque ella lo necesita más que nunca
porque ya no pude más
porque se inunda
porque se convierte en ceniza
porque siente el viento en el rostro
porque llora
porque grita
porque lo quiere escuchar
porque lo quiere gritar
porque no necesita más evasiones
porque necesita un ahora y un mañana
porque no vive de recuerdos
porque no tiene ya, alegrías
porque no quiere más llantos
porque no quiere más soledades
porque sí y porque no
por eso, eso quiere
mas quien sabe, sabe el por qué.

jueves, 22 de abril de 2010

La que (hoy) escuchó.

Endulza tu vida con juegos de niños y
háblame como un parlanchín,
pues sabes que yo soy muda,
aveces.
Canta con voces que chillen y se armonizen de una vez por todas
con melismas y desafinaciones
quédate, recuéstate y duerme
duerme que nada podrá pasar ya,
duerme y sabrás que soñar se parece a descansar
se parece a escapar de lo que hoy lloro,
lloramos.
No soy quién, mas soy
sí, soy y bien soy.
pues si no soy, yo ya sería.



*No lo que sea, sino lo que es.

domingo, 11 de abril de 2010

Aquella tarde enloquecí...


Mira al cielo, vé las estrellas
mira los niños jugar allá abajo
míralos, ven junto a mi y no cierres tus ojos
acudes, te ríes, nos reímos
miras a mis ojos entre la oscuridad,
me preguntas lo que no pensé oír,
mas respondo que sí, porque te quiero
besos nocturnos
miedos escénicos frente al cielo
recuestaste, toma tu café
acá está el mio,
miremos el terror,
abrázame que tengo miedo...
soñemos a jugar
soñemos a besar
soñemos a soñar nada más.
Fríos temporales nocturnos
que se calman con abrazos fugitivos
dulces despertares que se acaban
al tener el sol en la ventana
Caminemos de la mano, con fríos aires
caminemos que llegaremos a ver una bella vista más allá
Te invito a volver a jugar,
a volver a besar como ayer
y tan solo a soñar más y más.


Pues porque frente al arzobispado él la invitó, y fue ahí donde ella enloqueció.

.thank you.-

sábado, 3 de abril de 2010

Así es...


Es como quien dice que clava una daga en el estómago, como cuando estás con los ojos abiertos de claro a claro, como cuando miras hacia atrás porque sientes ruidos mas nada hay; como cuando llueve y no tienes con qué cubrirte, como cuando sientes frío en el invierno y nada te cubre, como cuando la brisa golpea en tu rostro y quema. Como cuando las lágrimas no paran, como cuando la llamada que esperas jamás entra, como cuando clamas por algo que nunca llegará, como cuando un bebé llora y nadie lo consuela, como cuando quieres gritar y no puedes, pues te obligan a callar, como cuando ves las flores crecer, y nada puedes hacer para que ellas alegren el día del otro, como cuando quieres reír pero no puedes hacer más que llorar. Así es, así es como cuando sentí ayer.

jueves, 1 de abril de 2010

Miradas jamás


Risas, cantos, bailes
humo, agua, nubes y sol
gente entrometida que pregunta cosas sin sentido
pregunta lo evidente
pregunta lo doloroso
pregunta lo inevitable,
miradas que jamás llegan
consejos que te obligan a actuar como no quieres
tanques que te aguardan
anteojos que tapan las lágrimas
risas que evaden
miradas que no llegan.

Vueltas da la cabeza
frío en mis manos y pies
requiero del calor de un abrazo
mas nada llega, miradas jamás
dulces, sales, amarguras
miel, mar y más
pero miradas: jamás.

Con carteles en tus ventanas
con maravillas en mi jardín
lápices verdes en tu cuaderno,
y un dibujo por ahí,
nada más de eso hay
pero quiero que hayan más.
Señales a un ciego
gritos a el sordo
palabras al mudo
mi mano a alguien sin piel
mis besos a quien no tiene gusto
Relajo de vida él
sin embargo, la culpable yo
Dime para mañana qué es lo que haré
dime al alba si puedo yo amanecer
dime al anochecer si las estrellas puedo bajar
dime en la tarde si el mar puedo recojer
Hazlo saber ya, que de tanto mirar
de fuerzas no quedan más.






*Lo fragmentado, lo doloroso

viernes, 26 de marzo de 2010


Con unas ventanas que se mojan al llover,
un túnel que se cierra al respirar,
unas manos que caen al no poder aguantar más,
y de vuelta a la inundación.

Con almas que tiritan
junto a ropajes de estropajos
flores sin color que se esfuman al sol
y músicas que poco a poco quedan sin son.

Realzan las inundaciones aun más
un desierto se aproxima
arena en los ojos

Un espejismo se aproxima
es real
agua en los ojos, agua en los ojos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Experimento-metáfora


Qué tal si tu y yo hacemos un experimento,
sí un experimento
no me mires así, no estoy (tan) loca
no te rías de lo que digo
mírame yo estoy muy seria
no, si yo no me enojo
mírame bien eso sí, a los ojos
sí estoy segura, un experimento
es que mi lado científico aflora
en momento en lo que los sentimientos se esconden
si sé que me quieres
pero demuéstralo
sí, es un experimento seguro
nada pasará
lo prometo
¿ahora por qué estás tan serio?
será que estás asustado
pero es solo lo que pienso
lo que se nota, se ve...
está bien, sigamos
más que un experimento
es una pregunta-metáfora
imagínate una gran y enorme fogata
sí, una fogata
fuego, calor
dime: ¿qué sucede cuando tu aplicas agua?
no te pongas tan serio, es solo una suposición,
un experimento-metáfora.

jueves, 4 de marzo de 2010

Camine, no corra.


Con cada paso que logro dar, miro hacia atrás, miro y vuelvo a mirar por si existe alguien que me indique con el dedo y con una fuerte voz diga "te equivocaste"... La realidad no es muy distinta: camino y camino sin saber, en ocasiones, para donde voy, me tropiezo y me logro levantar. Miro hacia atrás, con mayor razón me tropiezo cuando lo hago, pero la vida me ha puesto en el camino muchas piedras, las que esquivo con la experiencia de mis tropezones; me he herido y me han herido muchas veces, pero sé que esas se sanan con ayuda de quien te levanta y te cura. Me han dicho miles de veces "te equivocaste", miles es poco, pero gracias a eso he aprendido de mis errores, y de los tuyos. Sin embargo, nadie me apunta con el dedo, eso es lo mejor, tener la conciencia limpia.
Eso es ayer, ahora solo sigo caminando, mirando para no caer.

martes, 2 de marzo de 2010

Hoy, ahora, no mañana.

Al mirar hacia atrás
y ver que todo estaba tan compuesto,
tan planeado
Me quedo con las ganas de pensar en lo que vendrá...
Teníamos las ganas de caminar tomados de la mano
Formados estaban los planes de soñar juntos
y de recorrer el camino que un día habíamos recorrido.
Yo hoy no sé si pensar en mañana
La vida en estos días me ha enseñado
a no pensar en largo plazo,
a no pensar en qué haré mañana si es que no sé si pase el día de hoy
no se trata de acabar con la esperanza
se trata de aprovechar, y disfrutar de los detalles del día a día.





Suena: Ángel/ Mariija.

viernes, 26 de febrero de 2010

Yellow Submarine

· Apuesto que tan inocente no es, yo ya le diré que se lo dije más de una vez, pero como siempre no hace caso, es de los que se llaman "cabeza dura". Odio tener la razón, más aun cuando la verdad se te para frente a ti y no puedes hacer más que mirar como actúa. Caes en sus redes como pez, ya eres el pescado, quizás como te comerá, en una de esas eres de esas pescas recreativas, te dejará ir, no te quiere, obvio que no, te mirará a los ojos para que te sientas afortunado, y luego te lanzará, para que corras y nades en contra de la corriente, al mismo lugar de donde vienes, así lo hará, yo ya lo veo venir, yo ya no diré nada más. Iré a dormir bajo el submarino amarillo y cantar la canción esa que tengo pegada hace rato en la cabeza "Yellow Submarine" que no sé de quien es, y me sé el puro coro. No te diré nada más.


Para: Nadie.
De: Quien solo mira con los ojos.

No quiero que llegues, por favor.


Es raro... sí es extraña la situación, es como si quisiera que llegase, pero en el fondo no quiero; si llega tendré más responsabilidades, tendremos más diálogo, no podré hacer mi vida tan relajada como hasta ahora y no seré libre hasta que se termine.
Es imposible poder retardarlo porque ya estará sobre mí, consumiéndome como es de costumbre, pero resignación es lo que me suele caracterizar. Ahora te digo: ¡ven a mi! acá te espero, como siempre.
Mis deseos son varios: que no me ahogue, no me estrese, ni mucho menos que termine por consumir lo lindo de los detalles diarios.
¡Marzo, no llegues!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Plagio


(Posible) señora, señorita, señor o señorito lector:


¿Acaso usted sabe lo que es un plagio? Dígame que más de alguna vez usted no ha leído algún escrito que considera "lindo", y le pican las manos pa' hacer un copiar y pegar; qué más fácil que eso. Así, después usted queda como rey- o en su defecto reina- ante sus amigos-lectores que le aplauden "sus" escritos.
Para que no existan confusiones le dejo una pequeña definición de lo que se considera plagio: [El plagio es una]"copia de una obra o de una idea ajenas y su presentación como propias"( si tiene mayor duda, saque sus propias definiciones de aquí http://www.elplagio.com/Plagio/ENTRADA.htm )
Espero que le sea de ayuda, pues la copia de algo siempre es mal vista, más aun si el autor original se da cuenta-¡feo, feo, feo!-.

(No me acuerdo, cómo podria acordarme de ese diálogo. pero fue así, lo escribo escuchándolo, o lo invento copiándolo, o lo copio inventándolo. Preguntarse de paso si no será eso la literatura)".

Julio Cortázar,Diario para un cuento en Deshoras (1981).






martes, 23 de febrero de 2010

Cuando regresen las abejas








"
...Es infinita y quebrada la distancia que media
entre el aromo y la verbena.
Él extiende con pálidos capullos,
sus brazos ásperos, cansados ...
Ella, reclama el rojo ardiente
a ras del suelo, su soledad irremediable.

Tal vez, haya otro tiempo de mensajes
cuando los hombres depongan mezquindades
y en un amanecer de surcos madurando
regresen las abejas."

Irma Droz/Cuando regresen las abejas/ Revista Literaria Mapuche.

*Y ya dicen por ahí que la poesía es lo único que calma un alma cuando entra al caos.

sábado, 20 de febrero de 2010

De las que hay por todos lados.


Hace no mucho, pues soy una jovencita, me enteré que existían personas que hacen daño. ¡Hey! no soy inocente tampoco, sino que-explicaré con calma-, siempre he sabido que hay gente mala, en especial mujeres malas(sí, la cosa es con alguien de mi mismo sexo).
La maldad entre las personas la conozco, siempre me han hablado de ella, porque yo no suelo hacerle daño a la gente, ni a la que quiero, ni a la que no quiero, ni a las extrañas, mi estilo no va con ser una arpía por la vida.
Sigo: Hace unos cuantos meses atrás, cuando la vida era color de rosa para mi, conocí a una de esas mujeres-arpías, ella desarmaba los esquemas de la gente que tenía sus castillos de cristal armaditos para siempre y se juraban amor eterno; su labor era romper ese castillito, y hacer que esa eternidad jurada quedara en nada,-sí en nada, si después los enamorados hasta se odiaban por su culpa-. La misión de esa mujer era la que mencioné y luego marcharse como si nada.
Otro de esos días en que mi vida era "normal" y ya me había olvidado de esa, dicen que mujer, apareció otra, sí otra; la diferencia con la número uno, es que la número dos se disfrazaba de mujer-buena, sonreía a todos, invitaba a todos sus amigos a su casa, si hasta se vestía tierna (no niego que llegué a defenderla una vez e inclusive hasta incitaba a que la visitaran pues no era problema para mi su existencia) y con el pretexto de su amistad se acercaba a los hombrecitos débiles que la tenían de amiga.
Luego de tanto observar su comportamiento me dí cuenta de que sus acciones eran un tanto extrañas, por decirlo menos, actuaba sigilosamente, con el disfraz de su ternura-si hasta cachetes rosados tenía la muy idiota-; sin embargo, mi alma detectivesca la había descubierto pero aun no decía nada yo, porque tenía que obtener las pruebas suficientes para enrostrarle a los inocentes hombres que caían en sus redes, bajo pretextos baratos y de amistades esponjosas, sus intenciones.
Pero ya me dirá alguien que mientras yo reúno las pruebas, ella hace de las suyas... pues yo le digo: sí, hará de las suyas, pero no por mucho tiempo, las muejercitas, más biendicho mujerzuelas, no duran tanto disfrazadas de tiernas muñecas de porcelana, porque se aburren solitas de ese perfil.
Ya me lo agradecerán esos ciegos-hombres de haberlos salvado a tiempo de esa "buena-mujer".

Atte. la (mujer)detective.

Qué tal si no...

¿Y si los sabores no fueran sabores?
Si lo dulce se convirtiera en agrio, ácido o amargo quizás
Si
lo
u-ni-do
se
separara
cada
día
más
y
más.
Si lo que acostumbramos nos pareciera ajeno,
o lo que odiamos hoy al rato siguiente lo amamos;
si los vegetarianos comiesen carnes crudas,
y lo caníbales vegetales, de esos que caen del árbol.

Que las rubias fueran morochas,
las gordas flacas y las flacas obesas,
si lo angelical fuera la moda punk,
que lo criollo fuera lo extranjero;

Que los peces caminaran con nosotros,
los perros hacen de chef's, los payasos nos harían llorar,
las mascotas mandarían en el hogar,
y aun así, todo sería normal.

Déjame soñar un instante el mundo
que poco a poco se convierte en el nuestro.
Déjame amar a quien odio,
y probar lo que no me atrevo por miedo a sentir la amargura de su sabor,
déjame vivir,
déjame mirar lo que ocurre allá afuera,
déjame y no ates mis manos,
déjame vivir mi normalidad.


Firma: una loca (o cuerda quizás).

sábado, 6 de febrero de 2010

¿Recuerdas?


¿Recuerdas aquellas poesías?
esas que tanto escondías,
las que conocían unos cuantos amigos tuyos y yo.

¿Recuerdas aquellas risas burlescas?
aquellas que teníamos tu y yo,
cuando mirábamos a la gente pasar

los calzones sobre los pantalones de Superman,
el antifaz rosa de Robin y
las monedas de chocolate de Robin Hood.


Mirábamos la ciudad desde lo alto,
o tratábamos de hacerlo,
el smog no nos dejaba
pero aun así,
peleábamos por ello


¿Te acuerdas de aquel marino de madera?

o ese aborigen tal vez,
que nos decía desde arriba: "ven"...

-nosotros lo mirábamos desde el suelo, recuerdo-.

Me acuerdo aquellas tardes
en que nos recostábamos
en la verde alfombra urbana,

esa que está rodeada de bosques infinitos,
la que era testigo de caricias tímidas,
de confesiones vergonzosas,
de explicaciones que solo yo entendía,
y que a ti te las dibujaba

De aquellas tardes
en que mirábamos las nubes,
y encontrábamos formas esponjosas,
imaginábamos mundos paralelos,
y proyectábamos el futuro,
creábamos islas desiertas,
repletas de habitantes invisibles.


Acuérdate de las tardes
en que la lectura era nuestro opio;
no dejábamos que nadie nos interrumpiera
en nuestras secciones de drogadicción

-droga letrada me dirías ahora-,
recuerdalas.


¿En tu memoria estarán esos recuerdos
de miradas
que nadie se acuerda
o es que quizá solo yo lo hago?

Dime si te acuerdas, dímelo.

Quizás puede que solo yo sea
la que recuerda lo irrecordable,
-algo me dice que no solo soy yo, algo me lo dice-.

Que yo no lo sabía / Elefantes


Que yo no lo sabia, quien me lo iba a decir
que solo con tu sonreír
inundarías todo mi ser de alegría
y yo no lo sabia que me podía encontrar
algo tan dulce como tú.

Eres lo más bonito que he visto en mi vida.
Y yo no lo sabia, y si me vuelvo loco es al sentir
que hay tantas cosas que vivir,
y yo sin ti no lo sabía.


Por la calle no hago más que sonreír.
Y es que todo el tiempo estoy pensando en ti,
Que le voy a hacer?
Es curioso como hay días en los que,
Todo es magia todo es arte y ya lo ves,
no puedo callar ,ni dejar de ser
el loco que está rendido aquí a tus pies.

Y yo no lo sabía...
quien me lo iba a decir
que solo con tu sonreír
inundarías todo mi ser de alegría
y yo no lo sabia que me podía encontrar
algo tan dulce como tú.
Eres lo más bonito que he visto en mi vida.
Y yo no lo sabia, y si me vuelvo loco es al sentir
que hay tantas cosas que vivir,
y yo sin ti no lo sabía.


Aunque hable la gente solo oigo tu voz.
Completamente borracho por tu amor.
¡Que pesado estoy!
Pero es que tampoco me quiero callar.
Mas bien al contrario, yo quiero gritar
que soy muy feliz si estás junto a mi.
Te quiero a morir. Estoy loco por ti.

Y yo no lo sabía...

Y yo no lo sabía! Y yo no lo sabía!
Y yo no lo sabía! Nooo!...




lunes, 1 de febrero de 2010

Eso que no dije hoy, pero que lo digo, pienso y siento todos los días de la vida.

Un día de sol, como lo de rutina, sin ocupaciones de gran importancia, así era hoy. Desperté de un sueño extrañísimo, premonitorio... tal vez. Salí de mi sueño, porque el sol daba en mi cara porque si fuese por mi, seguía de largo. -Como puedes ver, hasta ahí, está todo monótonamente normal- en realidad siguió así hasta avanzada la tarde, cuando recibí aquella llamada.
Esa llamada, que no esperé. Tomaba un té con canela, en mi tazón de siempre, a mi lado estaba mi padre y sus canas, mi madre a su lado y el frente mi hermana menor, que no parece menor de lo alta que es, todos juntos en esa mesa redonda, que tenía jamón, mantequilla, pastelitos de Curicó, y no sé qué cosas más.
Suena el teléfono, un par de veces, tres o cuatro a lo mejor, mi madre pensó que era para ella, pues esperaba una llamada importante- que en verdad era importante para ella solamente-.
Mi querida madre contesta y me llama, diciéndome que era él, quien quiere hablar conmigo; corrí hacia el teléfono, tomé el auricular, y mi rostro hizo que mi sonrisa apareciera al momento de escuchar esa voz que hace tanto no oía, mis ojos brillaron y mi voz se agudizó, al punto de quebrarse, mas solo pude decir un tímido: "hola".
Conversamos por unos cuantos minutillos, pero a mi me parecieron horas, porque nos colocamos
al día, oralmente, porque por escrito lo estamos. Corté sin decir un "te amo" final, pues todos los que estaban al comienzo en la mesa, con el jamón y la mantequilla, miraban con ojos enormes y escuchaban atentamente lo que hablaba... comprenderás que no soy tan extrovertida en esos momentos, en fin... lo digo acá, allá, y en todas partes (eso que no te dije, pero que sabes que lo siento, y lo seguiré sintiendo). Te amo

http://www.youtube.com/watch?v=bjY5XilE8fY
.



martes, 19 de enero de 2010

Ene Ene.


Un puñado de hojas, que están en forma de corazón, con aroma a frutas, a vainilla y quizá qué cosas más; lleno de letras y frases que comenzaban con un "querido diario..." , manifestando todas las tonteras que hacíamos, cuando él nos miraba, se sentaba junto a nuestro banco, o nos pedía un simple lápiz de color azul para comenzar a realizar los ejercicios que el profesor dictaba.
Qué tiempos aquellos cuando la vida no se complicaba por nada, nuestros problemas solo eran que él no nos mirase, o que con nuestra mejor amiga, nos gustaba el mismo compañero de clase... cosas que no son nada comparado con lo de hoy, nada.
Eso es todo, no hay más.

viernes, 1 de enero de 2010

Ese día que espero, se repita.



Lo miré fijamente a los ojos, y le dije "que rico se siente verte nuevamente". él sonrió y dijo un sí, que combinó con un gran y apretado abrazo; nos dimos un beso, y volví a sentir lo que hace días no sentía: su aroma, esa que es característica solo de él, y que por más que insisto en el metro y las micros, por buscarlo en alguien para recordarlo tan solo un segundo, no lo encuentro.
Al poder mirarlo a los ojos, nuevamente, sonreí, al juntar nuestras manos, sonreí y le dije lo que me pasaba por la cabeza en aquel momento. Cuando acaricié su mejilla él respondió a lo que decía, caminamos bajo un sol que quemaba-literalmente- pero éramos y somos felices, porque es el mismo astro que guió innumerables caminatas en otro escenario.
Nos refrescamos con agua, de esa que jamás había bebido, respiré el aire que una vez entre sollozos había ingresado en mi, miré nubes que nunca había observado y que jamás volverán a ser miradas por nadie aunque quiera.
Miré, oí, gusté, toqué y sentí aromas que nunca antes había sentido, hablo de compañías, de sonrisas, anhelos, bailes, vinos interminables, y lo mejor: un beso en la mañana que junto a caras de somnolencia, decía que empezaríamos nuevamente un nuevo día, muy distinto al anterior, muy distinto.


*A ese que miré aquel día.